Los astrónomos pueden haber resuelto una pregunta similar a ¿que fue pimero la gallina o el huevo?, pero a nivel cósmico - la cuestión es ¿qué se que formó en primer lugar en el universo temprano, las galaxias o el agujero negro supermasivo visto en sus núcleos?.
“Según las pruebas acumuladas parece que el agujero negro fue lo primero", dijo Chris Carilli, del National Radio Astronomy Observatory (NRAO). Carilli expuso las conclusiones de la reciente investigación realizada por un equipo internacional en el estudio de las condiciones de los primeros mil millones de años de la historia del Universo en una ponencia presentada a la American Astronomical Society en la reunión de Long Beach, California.
Seguimiento:
Estudios anteriores de las galaxias y de su agujero negro central en el universo cercano reveló una intrigante relación entre las masas del agujero negro y la masa de las acumulaciones de gas y de las estrellas en esa zona central de las galaxias. La relación de el agujero negro y dicha acumulación en cuanto a su masa es prácticamente el mismo en una amplia gama de galaxias de diversos tamaños y edades. El agujero negro central ronda desde e unos cuantos millones a muchos miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, la masa del agujero negro es de aproximadamente una milésima parte de una masa de su entorno galáctico.
“Esta constante indica que existe una relación interactiva entre el agujero negro del núcleo y la acumulación de gas y estrellas de su alrededor de tal forma que afecta al crecimiento de la galaxia", dijo Dominik Riechers, de Caltech. “La gran pregunta es si uno crece antes de la otra o si crecen juntos, o si mantenimien su masa durante todo el proceso".
En los últimos años, los científicos han utilizado el radio telescopio Very Large Array de la National Science Foundation y el Interferómetro de Plateau de Bure, en Francia para remontarse a hace unos 13.700 millones de años de historia del Universo, a los albores de las primeras galaxias.
“Por fin han sido capaces de medir el agujero negro, y la acumlación de gasy y estrellas a su alrededor en galaxias muy jovenes con una edad que apenas supera los mil millones de años después del Big Bang, y la evidencia sugiere que la constante observada anteriormente no se mantiene en los primeros albores del universo. El agujero negro del núcleo en estas jóvenes galaxias son mucho más masivos en comparación con otras galaxias de más antigüedad", dijo Walter Fabián del Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Alemania.
“Lo que implicaca que el agujero negro comenzó a crecer en primer lugar.”
El próximo reto es averiguar cómo el agujero negro y y la acumulación de gas y estrellas a su alrededor afectan el crecimiento. “No sabemos qué mecanismo es el que funciona en este caso, y por qué, en algún momento del proceso, se ha establecido la relcaión “estándar” entre las masas", dijo Riechers.
Nuevos telescopios actualmente en construcción serán herramientas clave para desenredar este misterio, Carilli explicó. “El Expanded Very Large Array (EVLA) y el Atacama Large Millimeter / submilimétricas Array (ALMA), nos dará mejoras espectaculares en la sensibilidad y el poder de resolución a la imagen de gas en estas galaxias en la pequeña escala necesaria para hacer estudios detallados de su dinámica “, dijo.
“Para entender cómo el Universo llegó a ser la forma en que es hoy en día, tenemos que entender cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias cuando el Universo era joven. Con los nuevos observatorios tendremos en los próximos años, tendremos la oportunidad de aprender los detalles importantes de la época cuando el universo era sólo un niño pequeño en comparación con los adultos de hoy “, dijo Carilli.
Carilli, y Walter Riechers trabajado con Frank Bertoldi de la Universidad de Bonn; de MPIfR Karl Menten, y Pierre y Roberto Cox Neri del Instituto de Radioastronomía Milímetro (IRAM) en Francia.
Más info: National Radio Astronomy observatory (NRAO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario