martes, 30 de diciembre de 2008

La loca inclinación navideña de Saturno

Si está acostumbrado a ver a Saturno con sus brillantes y amplios anillos, obsérvelo ahora. La inclicación lo ha transformado en una solitaria, e irreconocible, bola de gas. Permanecerá así hasta enero de 2009.
Usted mira a través del telescopio. Parpadea. Sacude su cabeza y mira otra vez. El planeta que esperaba ver por el ocular no es el que verdaderamente esta allí. ¿Demasiado ponche de huevo?

No, es sólo la loca inclinación navideña de Saturno.

Durante todo el año, los anillos de Saturno han estado inclinándose hacia la Tierra y ahora se encuentran casi perfectamente horizontales. El ángulo de apertura es tan fino como una hoja de papel, apenas 0,8o. Vistos de costado, los anillos, que normalmente lucen anchos y brillantes, se han convertido en una línea de sombras que divide los dos hemisferios de Saturno --una escena de peculiar belleza.

El astrónomo aficionado Efraín Morales Rivera, de Aguadilla, Puerto Rico, ha estado monitoreando a Saturno y ha creado la siguiente imagen compuesta para mostrar cómo ha cambiado su geometría:

Los astrónomos llaman a este fenómeno "cruce de planos anulares". A medida que Saturno da vueltas alrededor del Sol, periódicamente (una vez cada 14 o 15 años) va inclinando sus anillos hacia la Tierra. Como los anillos son tan delgados, pueden desaparecer del campo visual de un telescopio casero. Justo en el momento del cruce, Saturno experimenta una asombrosa metamorfosis. El anillado planeta se transforma en una solitaria bola de gas, casi irreconocible: fotografía tomada por el telescopio Hubble.

(Apunte histórico: Poco después de que Galileo descubriera los anillos de Saturno, en 1610, éstos desaparecieron precisamente de esa manera. Galileo no comprendió la naturaleza de los anillos y el acto de desaparición lo confundió enormemente. No obstante, su intuición relacionada con la física triunfó. "Ya volverán", predijo, y sin haber sabido nunca por qué, tuvo razón.)
Sin embargo, todavía no estamos en ese punto. El ángulo de apertura no será exactamente 0o hasta el 4 de septiembre de 2009. Pero no se moleste en marcar su calendario. Saturno estará tan cerca del Sol que nadie podrá ver cómo se desvanecen sus anillos en un abrir y cerrar de ojos.

El mejor momento para observarlos es ahora.

El ángulo de apertura de 0,8o, en la Navidad de 2008, continuará siendo el ángulo mínimo durante cierto tiempo. En enero de 2009, los anillos comenzarán a abrirse de nuevo, una inversión pasajera causada por los movimientos orbitales de la Tierra y de Saturno. Ya cuando empiecen a desaparecer otra vez, en el verano de 2009, Saturno estará acercándose al Sol; mirar a través de un telescopio entonces será peligroso. El próximo cruce de planos anulares que se pueda observar fácilmente no ocurrirá sino hasta el año 2038.

De modo que despierte antes del amanecer del 25 de diciembre, apunte su telescopio hacia la "estrella" dorada en Leo, y contemple la loca inclinación navideña de Saturno: mapa del cielo.

El increíble viaje del telescopio espacial James Webb

Desde sus humildes inicios en una mina de berilio de Utah hasta los laboratorios más avanzados del mundo, los espejos del próximo gran observatorio de la NASA están realizando un increíble viaje hacia el espacio.



Dic. 10, 2008: El telescopio espacial James Webb (JWST, por su sigla en idioma inglés), cuyo lanzamiento está previsto para 2013, ya se encuentra realizando un increíble viaje aquí en la Tierra. Está zigzagueando hacia arriba, hacia abajo y a lo ancho de Estados Unidos. Estas maniobras se realizan con el fin de pulirlo a la perfección para su majestuosa misión espacial.
"Para hallar las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el inicio del universo, las cuales se encuentran a millones, y hasta a miles de millones de años luz de distancia, el espejo del telescopio Webb tiene que ser absolutamente liso", dice Jeff Kegley, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA.
segmentos que finalmente formarán el enorme espejo primario del telescopio Webb son transportados en camiones, uno tras otro y de parada en parada a lo largo del país, con el fin de someterlos a un cuidadoso procesamiento y pulido. Los segmentos visitarán siete estados y, algunos de ellos, lo harán varias veces.

Durante la larga odisea, se toman todas las precauciones para asegurar su protección. ¿Cuántos años de mala suerte tendría una persona si rompiese uno de estos espejos?

"Eso es algo que ni mencionamos", ríe Helen Cole, también del Centro Marshall. "Pero, ya hablando en serio, el JWST tiene 3 segmentos de espejos de reserva en caso de que se los necesite como repuesto".

Tracemos el viaje que realiza por tierra un segmento del espejo, desde su áspero comienzo, pasando por el "alisado absoluto", hasta finalmente llegar a la unión con sus 17 hermanos para formar una pieza de 6,5 metros (21 ½ pies) de ancho, con un área total de 25 metros cuadrados (casi 30 yardas cuadradas).

La historia comienza en una mina de berilio del estado de Utah. El berilio es uno de los metales más livianos y será el "relleno" de los espejos del telescopio.
Los técnicos en Ohio tamizan y purifican el polvo granulado de berilio de Utah hasta alcanzar una calidad óptica extremadamente uniforme para el espejo del telescopio Webb. Luego, vierten el polvo en un recipiente grande y plano, aplican calor y presión y extraen el gas residual para crear un enorme bloque llamado: chapa de espejo. Posteriormente, bañan la chapa con ácido para evaporar cualquier partícula de acero inoxidable que pudiera haber quedado pegada a la chapa cuando fue extraída del recipiente. Después, parten la chapa por la mitad, como si fuera una galleta Oreo, y forman dos placas (¡pero no hay crema en el medio!). Estas dos placas de espejo son las más grandes que jamás se hayan hecho de berilio.

En Alabama, los tabajadores utilizan una máquina para formar una estructura con forma de panal de abejas en la parte trasera de las placas y hacerlas más livianas sin reducir su rigidez. Los bordes moldeados por la máquina miden menos de 1 milímetro de espesor --¡prácticamente son delgados como el papel!

"Este proceso de trabajo a máquina/grabado remueve el 92 por ciento de la masa de las placas", dice Lee Feinberg, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "La masa es crucial al lanzar misiones espaciales".

Posteriormente, una compañía de California desgasta y pule los segmentos hasta alcanzar una forma exacta y muy lisa; después, les hacen pruebas ópticas a temperatura ambiente.
Pero el telescopio Webb no operará a temperatura ambiente. El espejo de este telescopio no sólo deberá pasar por un proceso de "alisado absoluto", sino que se someterá al frío absoluto en el espacio. Dado que es un telescopio infrarrojo, el JWST está diseñado para recoger el calor de tenues, e increíblemente lejanas, estrellas y galaxias. Para hacerlo, se lo debe mantener extremadamente frío. El telescopio operará en el espacio a aproximadamente -238 grados Celsius (-396 grados Fahrenheit, 35K).

"El frío extremo puede provocar que las estructuras del telescopio y los espejos cambien de forma, de manera que las pruebas tienen que hacerce aquí en la Tierra bajo condiciones similares de hiper-frío", relata Cole.

Estas pruebas en condiciones super frías se hacen en Alabama. Las Instalaciones Criogénicas y de Rayos X, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, cuentan con una cámara de vacío que puede simular las condiciones increíblemente frías del espacio. Las pruebas en esta cámara revelan incluso las más pequeñas distorsiones que los segmentos del espejo sufren en el frío. Las pruebas proporcionan datos precisos que especifican exactamente cuánto más se debe pulir para compensar con anticipación las posibles distorsiones que puedan ocurrir en el espacio.

lunes, 29 de diciembre de 2008

VIRUS

ES UN MALWARE. QUE SIN PERMISO DEL USUARIO DEL ORDENADOR QUE TIENE COMO FINALIDAD:
QUE EL ORDENADOR TRABAJE ANORMALMENTE.
RECUERDE QUE LOS VIRUS PUEDEN SER EJECUTABLE O EN OCASIONES PUEDEN SUSTITUIR CODIGO.
ESTOS PUEDEN DESTRUIRLE ARCHIVOS, HASTA DISCOS DUROS (ESO PORQUE VI UNA MAQUINA). ESTOS SE LE PROPAGARAN POR SU ORDENADOR, PERO NO SE LE DUPLICARA COMO EL GUSANO INFORMATICO. ESTE PARA GENERAR UNA INFECCION AL ORDENADOR EL USUARIO DESCONOCIDO DE LO QUE REALIZA, ABRE EL DOCUMENTO O PROGRAMA INFESTADO Y ESTE AUTOMATICAMENTE YA ESTA ALEJADO EN LA RAM, TODO ESTO AUNQUE EL PROGRAMA YA NO ESTE EN FUNCIONAMIENTO. Y ALLI ESTARA ESPERANDO CUANDO SE EJECUTEN OTROS PROGRAMAS PARA INFESTARLOS, EL CUAL SE GRABA SU CODIGO EL CUAL SE COMPLETA EL PROCESO.

martes, 23 de diciembre de 2008

FORMATEAR UNA PC

* CONFIGURAR LA BIOS PARA ARRANQUE DESDE EL CDROM

Se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Reiniciamos el PC y entramos en la BIOS, en la mayoría de los casos pulsando la tecla "DEL" o "SUPR" sin embargo puede haber casos que por las características especiales del PC sea necesario usar otra secuencia de teclas para acceder a la Bios, como por ejemplo:

CTRL + S
CTRL + ALT + ESC
CTRL + ESC
CTRL + F2
CTRL + ALT + S
CTRL + ALT + Z
F1
F2
F10

En todo caso la manera correcta de acceder a la Bios la puedes encontrar en el manual
De la placa madre.

2.- Entramos en la BIOS

Una vez dentro de la BIOS, debemos buscar la opción similar a:

Advance BIOS Features (En el caso de una BIOS Award, quizás la más extendida hoy en día).

Una vez seleccionada con el cursor pulsamos ENTER y localizamos las opciones:

First Boot Device
Second Boot Device
Third Boot Device

Seleccionamos cada una de ellas por separado y pulsando ENTER dejamos las opciones como sigue:

First Boot Device: CDROM
Second Boot Device: Floppy
Third Boot Device: HDD-0

Una vez hecho el cambio, guardamos la configuración, para ello iremos a la opción:

Save & Exit

Pulsamos ENTER y la tecla de la letra "y" dos veces, en este momento el Pc se reiniciará.

Hasta aquí hemos aprendido como configurar la BIOS para que arranque desde el CDROM, ahora sólo queda instalar XP.

* INSTALACION DE WINDOWS XP

* Insertar el CD de XP en la bandeja del CDROM antes del reinicio comentado arriba

La instalación previa de Windows XP comenzará:

Fíjate en el mensaje de la parte inferior o superior (según tu BIOS) de la pantalla:

"Presione cualquier tecla para iniciar desde CD"

Pulsamos cualquier tecla
A continuación se ve el mensaje:

"El programa de instalación está inspeccionando la configuración de hardware de su equipo..."

- Nos aparecerá una pantalla azul

"Programa de instalación de Windows XP"

-Esperamos, se están cargando archivos
Esta parte del programa de instalación prepara Windows XP para que se utilice en este equipo:

* Para instalar XP ahora, presione ENTER
* Para recuperar una instalación de XP usando consola de recuperación,presione la tecla "R"
* Para salir del programa sin instalar XP, presione F3

- Pulsamos ENTER
-Contrato de licencia de Windows XP (Aceptas con F8)

- Windows XP detectará la copia ya instalada y presentará las siguientes opciones:

* Para reparar la instalación seleccionada de Windows XP, presione "R"
* Para continuar la instalación de una copia nueva de Windows XP, sin reparar, presione ESC

-Pulsamos ESC
A continuación se presentan las particiones que tengamos en el equipo, con las siguientes opciones:
* Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presionar ENTER
* Crear partición en espacio no particionado, presionar C
* Eliminar partición seleccionada, presionar D

Seleccionamos la partición a eliminar y pulsamos D

- Aparece una nueva pantalla

Ha pedido al programa de instalación que elimine la partición

X: Particion1 [NTFS] MB ( MB libres)

En disco MB 0 en Id. 0 en bus 0 en atapi [MBR]

-Para eliminar la partición, presione L
-Advertencia: Se perderán todos los datos de la partición-Presione ESC para regresar a la pantalla anterior sin eliminar la partición

Presionamos L

- Nueva Pantalla

* Para Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presione ENTER
* Para crear una partición en el espacio no particionado, presione C
* Para eliminar la partición seleccionada, presione D

Selecciona la partición que acabas de eliminar y que aparecerá como "espacio no particionado" (OJO NO la confundas con el espacio no particionado del sistema que ocupa 8mb)
- Pulsamos ENTER

- Nueva Pantalla

Ha pedido que el programa de instalación cree una partición nueva en disco MB 0 en Id. 0 en bus 0 en atapi [MBR]

* Para crear una partición nueva escriba una tamaño abajo y presione ENTRAR
* Para volver a la pantalla anterior sin crear la partición, presione ESC

- Pulsamos ENTER

- Nueva Pantalla

Estamos ahora de nuevo en la pantalla que muestra la lista de particiones y que vuelve a darnos las opciones:

* Para Instalar Windows XP en la partición seleccionada, presione ENTER
* Para crear una partición en el espacio no particionado, presione C
* Para eliminar la partición seleccionada, presione D

- Nos aseguramos de que está seleccionada la nueva partición y no el espacio no particionado de 8 MB (en caso contrario la seleccionamos con las flechas de cursor) y pulsamos ENTER

- Nueva Pantalla

-Entramos ahora en las opciones de formateo con las siguientes opciones:
* Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS rápido
* Formatear la partición utilizando el sistema de archivos FAT rápido
* Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS
* Formatear la partición utilizando el sistema de archivos FAT

-Seleccionamos tipo de formato y presionamos ENTER

Se recomienda siempre NTFS rápido para Discos ya formateados y NTFS para discos nuevos sin formatear.

NOTA: El espacio no particionado de 8 megas, está reservado para la información de partición de Windows XP.

-La nueva partición se formateará

Una vez formateada la partición, comienza la copia de archivos que se produce como último paso de la fase de instalación en modo texto.
Terminada la copia de archivos el equipo se reinicia solo (NO PULSAR NINGUNA TECLA)

AQUÍ COMIENZA LA INSTALACIÓN PROPIAMENTE TAL (INSTALACIÓN EN MODO GUI)

-Instalando dispositivos (la barra verde te indicará el porcentaje de evolución del proceso)

-Opciones regionales de idioma, escoge la que sale por defecto (Alfabetización internacional)

Pulsa SIGUIENTE:
-Nombre:
-Organización:

Rellena tus datos y pulsa SIGUIENTE:

-Clave del producto
Escribimos el número de serie de tu XP y pulsamos SIGUIENTE

Nombre del equipo:
Contraseña:

Puedes poner el nombre que quieras al equipo, escribimos la contraseña que tendrá el administrador, la confirmamos y pulsamos SIGUIENTE

Fecha y Hora

Revisamos que tengamos bien la zona horaria, cambiamos a la nuestra en caso de ser necesario, y pulsamos SIGUIENTE

-Instalando la red

Seleccionamos configuración típica y pulsamos SIGUIENTE:

Grupo de trabajo o Dominio, dejar por defecto "este equipo no está en una red..."

Poner el nombre del grupo de trabajo que quieras, o dejar el predeterminado, y pulsar SIGUIENTE

La instalación continua con los siguientes procesos:

-Copia de archivos
-Completando instalación
-Instalando elementos del menú de inicio
-Registrando componentes
-Guardando configuración

El equipo se reinicia (NO PULSAR NINGUNA TECLA)

Continúa la instalación

Configuración de pantalla (pulsamos ACEPTAR dos veces)

Nos sale la primera pantalla de término de instalación

Pulsamos SIGUIENTE

Ahora comprobará la conexión a Internet

Pulsamos OMITIR

Ahora nos preguntará acerca de la activación, seleccionamos:

"Recordármelo dentro de unos días"

Pulsamos SIGUIENTE

¿Quién usará este equipo?

Escribimos el nombre del usuario principal, el resto de usuarios si fuese el caso se podrán crear posteriormente.

Pulsamos SIGUIENTE

Pulsamos FINALIZAR

Nos aparecerá la Pantalla de Bienvenida
Ya tenemos XP instalado. Cabe señalar que estos últimos pasos son de la preferencia de cada uno.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Qué tan redondo es el Sol?

Utilizando el satélite RHESSI, de la NASA, científicos midieron la redondez del Sol con una precisión sin precedentes.
Usando la nave espacial RHESSI, de la NASA, científicos midieron la redondez del Sol con una precisión sin precedentes. Ellos descubrieron que no es una esfera perfecta. Durante los años de alta actividad, el Sol desarrolla una delgada "piel de melón" que aumenta significativamente su aparente achatamiento. Los resultados de esta investigación se publicaron en la edición del 2 de octubre de Science Express.

"El Sol es el objeto natural más grande y más liso del sistema solar, con una perfección del 0,001% debido a su gravedad extremadamente fuerte", dice el co-autor del estudio Hugh Hudson, de la Universidad de California, en Berkeley. "Medir su forma exacta no es una tarea fácil".

El equipo lo hizo analizando los datos del Generador de Imágenes Espectroscópicas de Alta Energía Solar Reuven Ramaty (RHESSI, por su sigla en idioma inglés), un telescopio espacial de rayos x y rayos gamma, el cual fue lanzado en 2002 en una misión para estudiar las ráfagas solares. Aunque RHESSI no fue planeado para medir la redondez del Sol, se ha convertido en el instrumento ideal para este propósito. El telescopio RHESSI observa el disco solar a través de una rendija estrecha y gira a 15 rpm. La rápida rotación de la nave espacial y la alta tasa de muestreo de datos (necesaria para atrapar las rápidas ráfagas solares) hacen posible que los investigadores tracen la forma del Sol con errores sistemáticos mucho menores que en cualquier estudio previo. Su técnica es particularmente sensible a pequeñas diferencias entre el diámetro polar y el diámetro ecuatorial o "achatamiento".
"Hemos descubierto que la superficie del Sol tiene una estructura áspera: protuberancias brillantes organizadas en un patrón con forma de red, como la superficie de un melón pero mucho más sutil", describe Hudson. Durante las fases activas del ciclo solar, estas protuberancias emergen alrededor del ecuador del Sol, haciendo brillar la "cintura estelar" y "engordándola". Al momento de las mediciones del RHESSI, en 2004, las protuberancias incrementaron el radio ecuatorial aparente del Sol en un ángulo de 10,77 +- 0,44 milisegundos de arco, o aproximadamente el mismo ancho de un cabello humano visto desde 1,6 kilómetros de distancia.
"Eso puede parecer un ángulo muy pequeño, pero en verdad es significativo", dice Alexei Pevtsov, científico del Programa RHESSI en las oficinas centrales de la NASA. Diminutas desviaciones de la redondez perfecta pueden, por ejemplo, afectar el tirón gravitacional que ejerce el Sol sobre Mercurio y provocar cierta modificación en las pruebas de la teoría de la relatividad de Einstein, las cuales dependen de mediciones cuidadosas de la órbita interior del planeta. Pequeñas protuberancias también son señales de movimientos ocultos dentro del Sol. Por ejemplo, si el Sol tuviera un remanente de una rotación rápida del núcleo de las etapas tempranas de formación estelar, y si ese núcleo estuviera inclinado respecto de sus capas exteriores, el resultado sería una superficie con protuberancias. "La precisión de las mediciones del RHESSI impone muchas restricciones a cualquiera de los modelos".

Las "protuberancias de piel de melón" son de naturaleza magnética y trazan gigantes celdas de convección burbujeantes en la superficie del Sol llamadas "supergránulos". Los supergránulos son como burbujas en una olla de agua hirviendo amplificadas a la escala de una estrella; en el Sol, miden alrededor de 30.000 km de un extremo a otro (el doble del ancho de la Tierra) y están formados por plasma magnetizado caliente que bulle. Los campos magnéticos del centro de estas burbujas son barridos hacia el borde donde forman protuberancias o crestas de magnetismo. Las protuberancias son más prominentes durante los años próximos al Máximo Solar cuando la dínamo interior del Sol se "acelera" para producir los campos magnéticos más fuertes. Hace muchos años que los físicos solares saben de los supergránulos y de la red magnética que éstos producen, pero recién ahora el RHESSI reveló su inesperada conexión con el achatamiento del Sol.
"Cuando restamos el efecto de la red magnética, obtenemos una medición 'real' de la forma del Sol, que se produce únicamente por las fuerzas gravitacionales y los movimientos", dice Hudson. "El achatamiento corregido del Sol no magnético es 8,01 +- 0,14 milisegundos de arco, cerca del valor esperado para una rotación simple".

"Estos resultados tienen implicancias de largo alcance para los físicos solares y para las teorías de la gravedad", comenta David Hathaway, físico solar del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Indican que el núcleo del Sol no puede estar rotando mucho más rápido que la superficie y que el achatamiento del Sol es demasiado pequeño como para cambiar la órbita de Mercurio y enmarcarla fuera de los límites de la Teoría de la Relatividad General de Einstein".

Un análisis posterior de los datos del achatamiento del Sol obtenidos por medio del RHESSI podría también ayudar a los investigadores a detectar un tipo de ondas sísmicas, buscadas durante mucho tiempo, las cuales hacen eco en el interior del Sol: oscilaciones gravitacionales o "modos g". La capacidad para monitorear los "modos g" abriría una nueva frontera en la física solar —el estudio del núcleo interno del Sol.

"Todo esto", se maravilla Hathaway, "proviene de un uso ingenioso de los datos proporcionados por un satélite que fue diseñado para algo completamente diferente. ¡Felicitaciones al equipo del RHESSI!"

El documento que informa sobre estos resultados: "Gran exceso en el achatamiento aparente del Sol producido por el magnetismo de la superficie" ("A large excess in apparent solar oblateness due to surface magnetism"), de Martin Fivian, Hugh Hudson, Robert Lin y Jabran Zahid, se publicó en la edición del 2 de octubre de Science Express.

La Luna llena más grande del año

La Luna llena del próximo viernes es la Luna llena más grande del año. Es una 'Luna de Perigeo' que será hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que otras lunas llenas que hemos visto este año.
No, usted no podrá distinguir la huella de la pisada de Neil Armstrong. Pero salga y observe: La Luna llena del 12 de diciembre es la más grande y brillante de las lunas llenas del año.

No se trata de una ilusión. Algunas lunas llenas son genuinamente más grandes que otras y la de este viernes es realmente una Luna gigante. ¿Por qué? La órbita lunar es una elipse y tiene un lado ubicado 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro: diagrama. En lenguaje astronómico, estos dos extremos se denominan "apogeo" (más lejos) y "perigeo" (más cerca). El 12 de diciembre, la Luna se volverá llena a escasas 4 horas de alcanzar su perigeo, lo cual la hace un 14% más grande y un 30% más brillante que las lunas llenas que hemos visto antes en 2008.
Según la Administración Nacional Atmosférica y del Océano (NOOA, por su sigla en idioma inglés), la Luna en perigeo trae "mareas de perigeo" extremadamente altas; pero esto no es para preocuparse. En la mayoría de las regiones, la gravedad Lunar en perigeo provoca un aumento de pocos centímetros en las mareas (alrededor de una pulgada) respecto de los niveles usuales. La geografía local puede amplificar este efecto a aproximadamente 15 cm. (seis pulgadas) —lo cual no es exactamente una gran inundación.

De acuerdo, la Luna está un 14% más grande, pero ¿realmente se nota esta diferencia? Es algo tramposo. No existen reglas que flotan en el cielo para medir diámetros lunares. Por encima de nuestras cabezas, sin puntos de referencia que proporcionen un sentido de escala, una luna llena se ve prácticamente igual que cualquier otra.
La mejor ocasión para observar se da cuando la Luna se encuentra cerca del horizonte. Ese es el momento en el cual la ilusión se mezcla con la realidad para producir un vista realmente espectacular. Por razones que los astrónomos o psicólogos no terminan de comprender, las lunas cercanas al horizonte se ven anormalmente grandes cuando se asoman entre los árboles, edificios y otros objetos sobre la superficie. Este viernes, ¿por qué no dejar que la "Ilusión Lunar" amplifique una Luna Llena extraordinariamente grande? El orbe "hinchado", que nace al atardecer por el Este, puede parecer tan cercano que usted casi podrá alcanzarlo y tocarlo.
Aún así, no le será posible ver la huella de la pisada de Armstrong. Ni siquiera el Hubble puede hacerlo. La Luna está a 384.400 km (en promedio). A esta distancia, los objetos más pequeños que el Hubble puede distinguir miden aproximadamente 60 metros. Las piezas de equipo más grandes que dejó la tripulación del Apollo miden apenas 9 metros y se ven más pequeñas que un sólo pixel en una imagen del Hubble.

Lo que sí usted podrá observar es el mundo que lo rodea. Esta es la Luna llena más brillante y la más alta (en el hemisferio norte) del año. Si usted sale alrededor de la media noche, la encontrará por encima de su cabeza, actuando como si fuese una lámpara cósmica, tornando el terreno absolutamente brillante, en particular si hay nieve. Las Lunas llenas son siempre altas durante el invierno y, en efecto, el solsticio se encuentra ya a la vuelta de la esquina, el 21 de diciembre, en el hemisferio norte.


Un experimento divertido: El viernes por la noche, invite a un amigo a observar el cielo y pregúntele si nota algo fuera de lo común. ¿La Luna es lo suficientemente grande y brillante como para impresionar a los distraídos? Explíquele luego sobre el perigeo...